"Binganimals": un recurso educativo para centrar la atención



"Binganimals", es un sencillo juego para niños y niñas a partir de cuatro años aproximadamente. Contiene cuatro cartones (para cuatro jugadores) con nueve imágenes de animales diferentes, y otros cuatro cartones, con las mismas imágenes, para las fichas.

Esta es una actividad ideal para disfrutar en familia, y como es fácil y divertida, resulta ideal para jugar durante el tiempo de ocio.

¿Qué necesitamos para jugar a "Binganimals?

Como veis, son cuatro hojas, con nueve imágenes de animales  diferentes en cada una, que serán los cartones, y otras cuatro hojas, con las mismas imágenes, que serán las fichas

En primer lugar, descarga las hojas del juego (botón derecho del ratón sobre la imagen y guardar imagen).

A continuación, imprime en color las ocho hojas (tamaño A4, no hace falta que sea un papel grueso, con 80 gramos vale), y recorta las fichas. Como siempre, recomiendo plastificar las hojas para que duren más tiempo.   

"Cartón 1"
"Fichas 1"
"Cartón 2"
"Fichas 2"
"Cartón 3"
"Fichas 3"
"Cartón 4"
"Fichas 4"

Jugar a "Binganimals es muy sencillo

Uno de los jugadores será el encargado de poner los cartones bocabajo, y repartirlo entre los jugadores (puede quedarse uno de los cartones y jugar también). Después, colocará también las fichas bocabajo, y las irá sacando una a una al azar diciendo qué animal aparece en la ficha. A continuación, la entregará al  jugador que la reclame a la voz de "¡mía!". El jugador que reciba la ficha, buscará la imagen en su cartón, y la tapará con la ficha recibida.

Es posible hacer "línea", cuando se marcan en hilera tres animales, y "bingo", cuando se marcan las nueve imágenes del cartón.

Cuando un jugador complete la primera sucesión de imágenes (la línea) por primera vez en el juego, dará a conocer su logro, y deberá ser recompensado con uno de los premios de menos valor (si es el caso).

La actividad seguirá avanzando hasta que alguno de los competidores tenga lista la sucesión de nueve imágenes, y a la voz de ¡bingo! enuncie su victoria. Dicho participante será galardonado con el premio de más valor (si es el caso).

Luego de esto las fichas desechadas volverán a su lugar, los jugadores limpiarán sus cartones (si lo desean los pueden cambiar), las fichas serán removidas, y otra vez a comenzar.

"Binganimals", es un juego muy entretenido ideal para centrar la atención de los peques, practicar la asociación de imágenes, jugar en familia, o en el cole, y divertirse.

Si lo utilizáis, tan solo os pido que me nombréis como autora, así podré seguir subiendo recursos gratuitos.

Espero que os guste. Nos vemos en el siguiente post del blog.


"Binganimals" ©
Autora del juego y diseño: Raquel Piñero
Todos los derechos reservados

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares